Saraguro


El nombre “SARAGURO” (gusano de maíz), deriba del quichua  “SARA” que significa gusano; y “GURO” que significa maíz, pueblo del mismo nombre que se encuentra en el norte de la provincia de Loja. En la comunidad Saraguro de “Lagunas”, desde los tiempos del Tahuantinsuyo, la noche del 20 de Junio de cada año preparan la celebración del Inti Raymi (Padre Sol), ceremonia en el cual el Yáchac es el guía de la misma, como personaje en contacto con las fuerzas de la naturaleza distribuye energía a los acompañantes, lo cual lo consigue sirviendo janvi (remedio) a cada participante.

La presencia de las vírgenes o Ñustas del Sol y su presentación al Taita Cabildo, es uno de los actos centrales. Ellas son 3, y están encargadas de custodiar el fuego sagrado que irradia fortaleza en todas direcciones. El Presidente del Cabildo entrega a las jóvenes su corona, con la que se oficializa su reconocimiento como nuevas vírgenes. La celebración para recibir al Padre Sol se extiende durante toda la noche hasta el amanecer. La vestimenta de los hombres está compuesta de una camisa blanca sin mangas, pantalón de lana, color negro, corto, hasta la rodilla, poncho negro anudado a la cintura con un cinturón de cuero adornado con remaches de plata.

Las mujeres usan zarcillos de plata, blusa blanca de mangas largas, bordadas en el corpiño y puños, usan dos faldas de lana negra, la falda interior es pesada y la exterior o anaco es plisada, de lana muy fina, sobre la blusa utilizan un chall (reboso), aretes de filigrana y collares de mullos y un tupo que es un prendedor de plata para sujetar el chall. Tanto hombres como mujeres utilizan sombrero de lana blanco, de ala ancha, con manchas oscuras bajo el ala, que simulan las pisadas de grandes pumas; el cabello largo trenzado a la espalda. Se ha manifestado que el color negro que llevan los Saraguros, es por la muerte de Atahualpa; aunque se dice también que llevan éste color, porque conserva el calor por más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario